• "Nuestra actualidad"
    noticias

    ARBA-Murcia y AFAREM instalan riegos para la reforestación de la cantera abandonada de Los Asperos

    22-11-2020

    Los voluntarios de ARBA-Murcia han procedido este domingo 22 a la instalación de utillería de riego aportada por AFAREM, para la posterior reforestación de la cantera abandonada de Los Ásperos, junto al pantano de Santomera.

    Los voluntarios se han servido de varias cubas de mil litros cada una, aportadas desinteresadamente por varias empresas explotadoras de áridos de otras canteras, y material de mangas, grifería, etc. sufragado por la AFAREM. Estas cubas para riego se colocan en lo alto y actúan por gravedad sobre los terrenos más a propósito para las plantaciones. Desde allí se han tirado larguísimas mangas de riego para que puedan alcanzar las distintas zonas de interés para el plantío.

    Dado que este año ha sido extraordinariamente seco en el orden pluviométrico, la tierra está dura y reseca. Previo al inicio de la plantación se habían preseleccionado los lugares más propicios para su reforestación, dadas sus condiciones de menor incidencia del duro calor murciano y de mayor resguardo contra los vientos

    Se está estudiando como siguiente paso la roturación de terrenos y la aportación de tierras vegetales mejores para favorecer el acogimiento de las semillas.

    Toda esta actividad se desarrolla en virtud del convenio de colaboración firmado entre ARBA-Murcia y AFAREM, dentro del "Proyecto Cantera Verde", para conseguir finalmente la recuperación ambiental de Los Asperos, una zona que muchas décadas atrás estuvo ocupada por labores extractivas.

    De este modo la Asociación de Fabricantes de Aridos de la Región de Murcia intenta contribuir, más allá de las obligaciones legales de sus asociados, a devolver en condiciones dignas al medio ambiente en que se desenvolvieron las antiguas canteras, para así reintegrarlas en su medio natural.

    https://www.frecom.com/noticias/afarem-y-arba-murcia-inician-los-trabajos-para-la-reforestacion-de-la-cantera-abandonada-de-los-asperos/

    https://www.facebook.com/afarem/posts/1835469093284313

    https://twitter.com/ARBAMurcia/status/1330584694023458817

    https://www.facebook.com/arbamurcia/posts/1527272967472431